La senadora nacional Guadalupe Tagliaferri participó de una nueva sesión pública especial remota donde se trató, entre otros temas, el proyecto de reforma judicial impulsado por el oficialismo.
Durante su intervención, Tagliaferri reclamó que el Senado de la Nación “ha tomado la decisión de priorizar una discusión que poco tiene que ver con uno de los problemas más urgentes de los argentinos y argentinas: el futuro de nuestros chicos”.
En esta línea, indicó que desde hace casi 150 días los niños de la mayor parte del país no asisten a la escuela y que, específicamente, en la Ciudad de Buenos Aires alrededor de 6.500 alumnos no han podido sostener su educación a pesar de contar con las herramientas tecnológicas necesarias para hacerlo.
“Esta imposibilidad de sostener la escolaridad se debe a motivos sociales y familiares que nada tienen que ver con las herramientas tecnológicas. Quiero ser bien explícita al respecto: desde el inicio de la cuarentena, el Ministerio de Educación de la Ciudad ha entregado más de 12.500 notebooks, y sigue hoy en día entregando unas 1000 computadoras por semana. Claramente se trata de una problemática mucho más compleja que el simple acceso a estas herramientas”, describió la exministra de Desarrollo Humano y Hábitat.
Por esta razón, solicitó a los senadores ser “fieles a la misión como legisladores, como representantes de la ciudadanía y dar las discusiones y las conversaciones que resuelvan las urgencias de la gente”.
“Hoy más que nunca, establezcamos prioridades. La educación transforma vidas y es la herramienta más poderosa para igualar oportunidades y resolver las cuestiones que hace décadas nos impiden crecer y desarrollarnos como nación. Discutamos cómo vamos a hacer para tomar de la mano a cada chico o chica que ha quedado alejado de la escuela y acercarlo a sus maestros. Malgastar hoy el tiempo en discusiones para reformar el sistema judicial que usa la política implica un cabal desconocimiento de los verdaderos problemas de los argentinos, y nos desenfoca del que debe ser nuestro norte: pensar cómo vamos a reconstruir la Argentina de la post pandemia”, cerró la senadora.
Finalmente, el proyecto de reforma judicial obtuvo media sanción en la Cámara alta por 40 votos positivos contra 26 negativos. El texto original de la iniciativa contó con modificaciones que se incorporaron luego de las audiencias en las que participaron 50 expositores.