La senadora nacional Guadalupe Tagliaferri conmemoró el Día Internacional de la Mujer en un encuentro informal con ciudadanas porteñas que se destacaron y se siguen destacando por el aporte hecho durante la pandemia de covid-19 desde sus distintas profesiones. La exministra de Desarrollo Humano y Hábitat del GCBA estuvo acompañada asimismo por su par en la Ciudad, Martín Lousteau.

“Es un orgullo enorme poder conversar con estas mujeres que desde su rol diario y cotidiano hicieron y siguen haciendo un aporte extraordinario a toda la ciudadanía en un momento de crisis sanitaria y social como el que estamos atravesando”, exclamó Tagliaferri. “Cada una de ellas, desde su lugar, nos demuestra que las mujeres somos poderosas, que tenemos una fuerza y una capacidad de resiliencia admirable, y que la sociedad necesita de cada una de nosotras para poder salir adelante”, agregó.

Tagliaferri y Lousteau conversando con mujeres de la Ciudad de Buenos Aires que se destacaron durante la pandemia.

Las mujeres invitadas que participaron del encuentro fueron:

  • Gabriela Totaro: profesional que desarrolló un emprendimiento personal de educación financiera desde el cual diseñó una capacitación de planificación adaptada a la situación de pandemia para mujeres.
  • Cristina Deisernia: Coordinadora del Plan Detectar en la Ciudad de Buenos Aires.
  • Marcela Voulgaris: actualmente Directora y maestra de la Escuela Nro 4. Durante la pandemia, se encargó de adaptar la enseñanza de contenidos a diferentes plataformas tecnológicas. Formó parte activa de la revinculación de sus alumnos en burbujas a finales de 2020. Hoy su escuela cuenta con el 82% de los estudiantes asistiendo a clases presenciales, a través de dos turnos de 4 horas cátedra todos los días.
  • G.: operadora de la línea 144 de asesoramiento y contención a mujeres en la Ciudad de Buenos Aires, vía de atención que recibió un 58% más de llamados durante la pandemia.
  • María Isabel Cabrera: Gerenta de Enfermería, Doctora en Ciencias de la Salud, trabajó durante la pandemia en la refuncionalización de hospitales para la atención, UFUs (Unidades Febriles de Urgencia) y en el incremento de camas de terapia intensiva e internación general. También fue parte del personal en hoteles para la atención de pacientes leves y participó en el equipo del Plan Detectar de barrios vulnerables. Realizó hisopados en geriátricos y testeos a personal de salud, docentes y policías.
  • Sandra García Taboada: jefa del Departamento de Inclusión Social Laboral del Ministerio de Salud de la Ciudad. Durante la pandemia se desempeñó como coordinadora general de salud mental para dispositivos extrahospitalarios.
  • Fernanda Giselle Grebol: oficial primero, bombera superior. Actualmente, se desempeña en la oficina de Inspecciones de los Bomberos de la Ciudad.
  • María Clara Albano: oficial mayor, División Homicidios de la Policía de la Ciudad. Las labores de su División mermaron durante la pandemia y se intensificó el trabajo de prevención y seguridad en la vía pública.

Este efeméride conmemora en todo el mundo la lucha de las mujeres por la igualdad, el reconocimiento y ejercicio efectivo de sus derechos. Lejos de tratarse de un día festivo, su origen se enmarca en un contexto histórico e ideológico determinado por profundas desigualdades de género.

El 8 de marzo de 1908, 129 mujeres murieron en un incendio en la fábrica Cotton, de Nueva York, Estados Unidos, luego de que se declararan en huelga con permanencia en su lugar de trabajo. El motivo se debía a la búsqueda de una reducción de jornada laboral a 10 horas, un salario igual al que percibían los hombres que hacían las mismas actividades y las malas condiciones de trabajo que padecían. El dueño de la fábrica ordenó cerrar las puertas del edificio para que las mujeres desistieran y abandonaran el lugar. Sin embargo, el resultado fue la muerte de las obreras que se encontraban en el interior de la fábrica. Ese mismo año, el 3 de mayo, se realizó un acto por el día de la mujer en Chicago, preámbulo para que el 28 de febrero de 1909, en Nueva York, se conmemore por primera vez el “Día Nacional de la Mujer”.

Categorías: Noticias