La senadora nacional Guadalupe Tagliaferri dialogó con Adrián Puente en el programa El Tema del Día de CNN Radio Argentina.
Declaraciones destacadas
“En la conformación de la Comisión de Presupuesto y Hacienda ya empezamos no respetando la proporción de los senadores de cada espacio político; ayer la presidencia del Senado convocó respetando la conformación y cantidad de senadores anterior, donde había mayor cantidad del kirchnerismo que de nosotros, con lo cual hicieron una ley de redondeo como a ellos les gusta: redondean para arriba ellos, y para abajo nosotros, por lo tanto ya discutimos esto que creemos que es algo típico que nos harán en todas las comisiones, y que violenta lo que eligió la gente”.
“Este proyecto (Bienes Personales) que viene de Cámara de Diputados con modificaciones ya se debatió en el Senado, a instancias de un senador del oficialismo, que salió aprobado por unanimidad y surgió entre las PASO y las generales. Se trabajó conjuntamente entre los dos espacios y con el ministro Martín Guzmán, y ahora viene con modificaciones”. “No estamos de acuerdo con que este proyecto meta e incorpore artículos del presupuesto rechazado. Aumentan los bienes grabados en el exterior, que está bien, deben estarlo, pero le da las competencias y potestad en forma indefinida al Poder Ejecutivo para que siga modificando con impuestos, algo que violenta el espíritu de la construcción nacional”.
“Estamos de acuerdo con el proyecto original, en lo que no estamos de acuerdo es en la forma y en darle al Poder Ejecutivo la potestad que no le corresponde”.
“Creemos que hay que dejar de poner impuestos. Los mínimos no imponibles tienen que aumentar porque aumenta la inflación, entonces está bien que esto se haga, pero de una forma automática, no como decía el presidente”.
“El oficialismo tiene 35 senadores y va a tener la capacidad de construir el quorum seguramente”. “Tengo la sensación de que no todos los senadores, incluso los más referenciados con gobernadores dentro del oficialismo , van a acompañar cualquier locura que se le ocurra a la presidenta del Senado”. “En nuestro interbloque logramos sumar más fuerzas, somos 33 miembros que trabajamos en equipo y nos es más fácil llegar a un consenso”.
“Los senadores delegan la potestad a la presidencia de la Cámara de que convoque a la conformación de las comisiones de acuerdo a la nueva conformación de fuerzas; esa sesión no surgió todavía, sería el 29 de diciembre, y ahí hay que discutir políticamente, pero Cristina Kirchner , ya lo hemos visto durante dos años, es capaz de no importarle el reglamento, la Constitución, el que piensa distinto, con lo cual probablemente sea una discusión intensa. Nosotros haremos valer lo que quiso la gente: que tengamos mayor representación en todas las comisiones, pediremos todas las presidencias”.
“Hasta el 9 de diciembre las fuerzas políticas que pensaban distinto en Diputados y Senadores estaban anuladas, hoy eso ya cambió, y es algo bueno para la democracia porque invita al debate”. “Están obligados a tener que escuchar y consensuar”.