Durante la sesión del miércoles 24 de febrero, la senadora nacional Guadalupe Tagliaferri manifestó su rechazo al proyecto de ley de Consenso Fiscal 2020 impulsado por el Gobierno nacional.
“Hoy asistimos nuevamente a otra afrenta contra la independencia de la Ciudad de Buenos Aires y un paso más hacia la lesión de la institucionalidad de nuestro país”, afirmó la exministra de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad de Buenos Aires, quien a continuación explicó:
“En el año 2017, el entonces presidente Mauricio Macri impulsó una ley de Consenso Fiscal por la cual las provincias y la Nación acordaban pautas en la distribución de recursos entre ambas jurisdicciones. Se trató en verdad de una iniciativa valiosa, porque el principal objetivo que perseguía era establecer un compromiso para reducir gastos e impuestos, modificando el sistema tributario argentino, eliminando principalmente el impuesto a los ingresos brutos, un impuesto distorsivo y regresivo.”
Tagliaferri admitió que el contexto de pandemia, que trajo como consecuencia una gran crisis económica y social, hizo necesaria una reacomodación del sistema tributario. Sin embargo, sostuvo que existen “cuestiones que son irrenunciables, que nos prenden las alarmas y que nos exigen estar súmamente atentos para que no se cuestionen ni se mancillen la institucionalidad ni los valores democráticos que sostienen nuestra Nación”.
En particular, la legisladora de Juntos por el Cambio rechazó la inclusión de dos cláusulas del proyecto:
- La abstención por un periodo de un año de iniciar procesos judiciales y suspender por igual término los ya iniciados, relativos al régimen de Coparticipación Federal de Impuestos.
- La reasignación de recursos en el marco de la transferencia de competencias, servicios o funciones previstas en el inciso 2do del artículo 75 de la Constitución Nacional no se implementa mediante el esquema de distribución de fondos previsto en la Ley N° 23.548.
“De ningún modo vamos a permitir ni avalar un nuevo avasallamiento, ni la renuncia a nuestros reclamos legítimos frente a lo que se evidencia a las claras como un ataque directo y puntual contra el federalismo y la autonomía plena de la Ciudad de Buenos Aires”, finalizó la senadora.